• La feria de San Miguel Xochimanga



    Cada 29 de Octubre se celebran las fiestas a San Miguel Arcángel en San Miguel Xochimanga el pueblo donde crecí. Para hacer una especie de análisis completo del nombre, San Miguel es por el arcángel Miguel y Xochimanga significa "camino de las flores" en náhuatl. Es así que el pueblo que me vio crecer es tan mexicano como la mezcla de su nombre y tradiciones.

    Las tazas


    Desde que era pequeño casi todos los años hemos ido a la feria para disfrutar de un antojo, pasear y quizás subir en algunos juegos mecánicos.

    La feria cambia radicalmente el paisaje cotidiano por lonas y luces de colores; juegos de destreza (siempre fui bueno tronando globos con los dardos); deliciosa comida y fuegos pirotécnicos.

    Preparando la pirotecnia


    La Bebida y la Comida


    Puedes disfrutar de una rica michelada o una bebida preparada en tarro de barro. Los hot-cakes, las papitas, gorditas, quesadillas, tacos, plátanos fritos, algodones de azúcar, dulces artesanales, tamales, elotes, esquites y el típico pan de feria. Para los que no son de México el pan de feria se hace en una especie de horno-camiones que se trasladan de feria en feria. Tiene un sabor especial a canela y se endulza con frutas secas, pasas y ajonjolí.

    El típico pan de Feria


    Lo rural absorbido por la urbanidad


    Mi intensión fue detallar este acontecimiento. La realidad de una típica feria mexicana. Una mirada íntima y personal del lugar donde crecí... un pueblo que ha sido absorbido por la masa urbana.

    En México casi no existe la planeación urbana. Crecemos de manera orgánica pero inconsciente  Es el resultado de la pobreza, la corrupción y falta de conciencia sobre el largo plazo. Los suburbios son los pueblos que han sido absorbidos por el concreto.

    Aún recuerdo cuando era niño y los ejidatarios se oponían a la pavimentación de calles porque argumentaban que era malo para sus caballos.

    El Carrusel

    La Actualidad


    Y sin embargo como toda una tradición se hace la feria haciendo afrenta a la urbanización cerrando calles, desviando el paso de vehículos, comiendo lo hecho a mano, bailando, ensuciando a tus amigos de harina y confeti; y una de dos: te empedas o vas a misa a dar gracias. 

    San Miguel Xochimanga sigue siendo orgullosamente un pueblo pero con automóviles en lugar de caballos.

    Otras fotografías







    1 comentarios:

    Muchas gracias por tu comentario!

     

    Contador

    Contacto